Proceso de reconstrucción
Se procede al desmontaje del turbo. El desmontaje del turbo ira a cargo de un operario con la supervisión del encargado de turbos. El operario abrirá antes de proceder a su desmontaje la Ficha de montaje.
Limpiamos tanto el interior como el exterior procurando el máximo cuidado. La limpieza de elementos de esta índole debe ser tan exquisita como se pueda conseguir, deberemos entender que el interior de estos elementos de tolerancias tan estrechas deben ser pulcramente tratado, de igual modo a como lo haríamos con una intervención quirúrgica.
Equilibrado del eje turbina. Para el equilibrado de piezas sueltas, realizaremos primero el equilibrado del eje-turbina que forman una pieza única; para ello colocaremos la turbina sobre los rodillos de rodadura y lo haremos girar con la cinta de arrastre de la equilibradora procediendo al equilibrado según las instrucciones.
Una vez tenemos el cartucho montado y a punto, procederemos a preparar la equilibradora. Para ello conectaremos el calefactor del aceite. Una vez tengamos el aceite entre 60º y 90º ya podemos instalar el cartucho en su soporte. La equilibradora dispone de unas platinas intercambiables para la sujeción del cartucho, deberemos buscar la platina que se ajuste a la forma de la parte inferior del cartucho. La platina superior además de sujetar el cartucho sirve como entrada de aceite a presión (entre 3,5 y 4 bares).
El operario asignado rellenara un vale para trabajos externos (QS3 024), es decir, llevará al tornero todos aquellos en los que sea necesaria la mecanización para rectificar aquellas partes que han sido soldadas.
Una vez preparadas las distintas piezas del turbo, el operario empezará el montaje por la caracola de admisión.Una vez montadas las caracolas y la válvula, el operario procederá a terminar el montaje del turbo añadiéndole los complementos que lleve: entradas y salidas de aceite y agua, soportes y protectores térmicos.
Ajustes finales. Una vez montado el turbo compresor se volverá a comprobar la efectividad de la válvula de descarga , comprobando que mantiene la presión de admisión en el valor exigido de similar manera a como se hizo antes de desmontarlo, si el valor de tarado fuera mayor o menor del requerido se jugará con la longitud del brazo de accionamiento de la válvula de descarga ( o distribución variable) , para que su actuación sea mas pronta o mas tardía según el caso.
Finalmente, el turbo compresor se embala y se pasa a rellenar la ficha del turbo compresor para tener un máximo de datos del turbo a servir.